Rol semanal - El Player (El Viaje de Elisa)

Hoy comienza una aventura en la que junto a mis compañeras de seminario recibiré semanalmente un rol, el cual me hará desempeñar diferentes papeles con una variedad de objetivos. En este caso he sido elegido para realizar el papel de "El Player", cuya meta es la de elegir un juego de entre varios de una lista, todos ellos de índole educativa y hacer un análisis del mismo.

Portada del juego "El Viaje de Elisa"

El juego que esta vez he seleccionado tiene como título "El Viaje de Elisa", un juego desarrollado por Fundación OrangeAutismo Burgos y Gametopia y enfocado a la comprensión de personas que padecen Síndrome de Asperger. Este es un trastorno del espectro autista, descubierto por el pediatra Hans Asperger, caracterizado por problemas de comunicación no verbal, comportamiento social y emocional inadecuado, rutinas repetitivas entre otros. Además, esta dolencia es bastante conocida por la obsesión que suelen mostrar los afectados hacia distintos temas o disciplinas, convirtiéndose ocasionalmente en expertos en dichos ámbitos.

Chico y sus
pensamientos
fuente Pixabay

Un claro ejemplo de una persona con este trastorno es la activista Greta Thunberg, de quien podemos observar una obsesión por temas relacionados sobre el medio ambiente y un comportamiento social en el que en ocasiones tenderíamos a denominar como "no normal". También podríamos nombrar al personaje de Sheldon Cooper de la famosa comedia televisiva "The Big Bang Theory", el cual nos muestra una exageración de esta dolencia, aunque puede ayudarnos a comprender mejor a estas personas.

Sin más dilación, entremos a detalles sobre el juego.

El juego nos sitúa en Lionov, un planeta ubicado a años luz de la Tierra y con bastante similitud a ella, pero bastante más avanzado tecnológicamente. Los llamados "Sombras grises" se han hecho con el poder total del planeta y han provocado una guerra. Ahí es donde entra en escena Elisa, quien con la ayuda de su amiga Naoki y la supervisión de su líder Jurkko, logrará mediante una máquina llamada "Camino de la aurora" transportar su mente a la Tierra y ponerse en contacto con Saga, una chica con Asperger, la única capaz de salvar a Lionov de los Sombras grises.

El juego contiene una mecánica de movimiento por flechas laterales para poder desplazarte a distintas salas. También se basa en conversaciones con respuestas múltiples. Y lo principal y más importante, mini juegos creados para poder comprender mejor el día a día de las personas con Asperger y saber como interactuar con ellas.

En mi opinión el juego cumple notablemente con su objetivo, empatizar y comprender a las personas con este trastorno. Es capaz de mediante los mini juegos, hacerte sentir en la piel de una persona con Asperger. Por ejemplo, uno de estos mini juegos consistía en intentar mantener una conversación, estando en la piel de Saga, con dobles sentidos y frases hechas que eran ocultadas, simulando no poder entenderlas. Podía sentir la desesperación de estar hablando con alguien y aún con un mismo idioma no poder comunicarme.

Finalmente utilizaría este juego en aulas, especialmente con niños o adolescentes, ya que tiene un estilo y animación que considero enfocada a un público más joven. Con esto podríamos mediante algo tan entretenido como es jugar, enseñar desde una edad temprana a tratar con este grupo de personas y aprender de ellas. Como el juego no tiene una duración excesiva, dedicaría una parte del tiempo de una clase al propio juego y otra parte a compartir opiniones y lo aprendido entre todos.

Nos vemos en el siguiente artículo...






Comentarios