Captura del "Mediterráneo Digital" |
Esta semana me toca desempeñar el rol de "El Rastreador", el cual consiste en identificar una noticia falsa que haya aparecido recientemente en las redes, su intencionalidad y analizar como hemos averiguado que no era veraz .
Actualmente existe un grave problema con las denominadas "Fake News". Estas son todos aquellos bulos que aparecen aparentemente en medios periodísticos, como son los medios de comunicación. Su finalidad puede variar mucho, desde timar a una persona, hasta servir como herramienta política. Hoy en día se han incrementado debido a los medios de comunicación, como las redes sociales, que han ido surgiendo durante los últimos años. Esto sumado a su capacidad de difusión mediante las nuevas tecnologías, están causando un gran daño en la sociedad.
Algunos de los métodos para detectarlas pueden ser el contrastar una noticia con otros medios, investigar su fuente, prestar atención al titular etc. Pero sin duda la forma más eficaz para combatirlas es apostar en la educación.
En esta ocasión he encontrado una noticia publicada en febrero de este mismo año en el Mediterráneo Digital, que lleva como titular "El Gobierno prohibirá el Día del Padre y el Día de la Madre para no ofender a los gais" Esta misma noticia fue publicada anteriormente en el mismo medio en el año 2018 y volvió a publicarse una vez más en el siguiente año. Después de investigar un poco podemos concluir que es completamente falsa.
Podemos deducir que se trata de una Fake New ya que se nos afirma en el titular la prohibición de los Días de la Madre y el Padre, pero leyendo detenidamente el artículo lo único que se afirma es el comunicado del Observatorio Español contra la LGTBfobia, que propone eliminar dichos días para incluir "el Día de las Familias". Por lo que el titular no concuerda con el propio texto del artículo.
Bandera LGTB+ fuente Pixabay |
En conclusión , hay que tener cuidado ante el bombardeo de Fake News que recibimos a través de los medios, ya que son capaces muchas veces de manipularnos a su antojo.
Nos vemos en el siguiente artículo...
Comentarios
Publicar un comentario