Rol semanal - El Player 2.0 (Spent)

A partir de esta semana nos volveremos a topar con los roles que ya conocemos. En esta ocasión volvemos a ser "El Player", aunque esta vez he elegido un juego sobre un tema y con una estructura totalmente diferente al que elegimos anteriormente.

Juego "Spent"


El juego que esta vez he seleccionado tiene como título "Spent", un juego creado en el 2011 por la agencia de publicidad McKinney. El juego se enfoca en mostrar como muchas personas batallan mes tras mes en poder conseguir dinero para poder sufragar sus gastos, y así no verse obligados a vivir en la calle entre otros problemas que el vivir "al límite" genera. 

Tan sólo en Estados Unidos, un país con una población activa de 160 millones de personas, existen cerca de 40 millones de parados a día de hoy. Esto es un problema que genera un impacto muy grave en la vida de muchas familias, que a causa de los bajos ingresos se ven limitadas en su día a día en muchos aspectos, económico, social etc., dejando estadísticas muy preocupantes. En 2016, 1 de cada 5 niños (21,2%) vivían por debajo del umbral de pobreza, lo cual genera consecuencias negativas en su educación, autoestima, relaciones... siendo las mujeres más propensas a la pobreza, con un 16,3% frente a los 18,8% de los hombres. Además, si nos fijamos en el origen étnico, también podemos observar grandes diferencias, como por ejemplo la tendencia más elevada de las personas nativas americanas o negras a sufrir la pobreza en sus carnes.

Dejando hechos atrás, entremos en los detalles sobre el juego.

El juego comienza hablando de datos sobre el paro y las consecuencias que este conlleva en Estados Unidos, pero se puede trasladar a cualquier otro país. A continuación, te ofrecen la posibilidad de escoger un trabajo entre tres diferentes opciones, con salarios y horarios diferentes, o simplemente salir del juego. Una vez eliges tu empleo, te proporcionan un efectivo de 1000 dólares, que tendrás que gestionar durante tu partida. 

Hombre sin dinero
Fuente Pixabay

La dinámica del juego se basa en la sucesión de días, en donde cada uno te comentan una situación cotidiana que te hace gastar o no dinero, ya que te ofrecen distintas respuestas a los problemas planteados. Dependiendo de tu elección gastarás mas o menos dinero y tendrás consecuencias a largo y corto plazo que también te harán ganar o perder dinero. Cada diez días aproximadamente recibes una inyección de dinero, el cual es tu salario. También puedes obtener dinero fácil y rápido pidiendo un préstamo, donando plasma o quitando el dinero de la hucha de tus hijos, aunque esto solo se puede hacer una vez por mes. Por último, dependiendo de tu desempeño en el trabajo puedes obtener strickes, que sumando tres en total supondrán un despido inmediato. El juego finaliza cuando su saldo se iguala o desciende de 0.

En mi opinión, el juego ofrece una visión muy realista. Ha sido capaz de ponerme en la piel de un padre de familia, en donde mi deber es solventar los pagos y situaciones diarias que me implican a mí y a los míos, de la manera más efectiva y moral posible. Mientras jugaba a él, en diferentes ocasiones no me ha sido fácil elegir entre opciones, debido a sus consecuencias inmediatas o no, y las repercusiones que podía generar. Además, me ha ofrecido una perspectiva distinta en situaciones en las que hay que priorizar unas necesidades antes que a otras, ya que cuando falta el dinero actuamos de forma diferente respecto a cuando no tememos en quedarnos en números rojos.

Portátil con gráfica
Fuente Pixabay

Finalmente utilizaría el juego tanto en aulas con adolescentes, para que aprendan de una forma más realista a problemas en los que se van a ver implicados en el futuro, y así poder tener una actuación más efectiva, como en adultos para mostrarles de que formas podrían gestionar mejor su dinero y que prioridades deberían tomar en distintas situaciones. El estilo y jugabilidad del propio juego son muy básicos, pero eficientes, sirviendo para cualquier edad por su fácil comprensión.

Nos vemos en el siguiente artículo...



Comentarios