La obesidad

Existen pocas cosas que los seres humanos estén obligados a realizar, y una de ellas es alimentarse. Esta semana me gustaría hablar sobre un tema estrechamente relacionado con ella, y que año tras año se convierte en un problema que afecta a más y más personas alrededor del globo. Es por eso que vamos a hablar sobre la obesidad.

Pizza
Fuente Pixabay

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad y sobrepeso consisten en una acumulación excesiva o anormal de grasa en el organismo, y que puede resultar peligrosa para su propia salud. Para poder medir si padecemos esta enfermedad o no y su proporción, podemos medir el índice de masa corporal. Este consiste en dividir la masa total de una persona (kg) entre el cuadrado de su talla (m). Esta dolencia supone un factor de riesgo para muchas otras enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes, enfermedades cardiovasculares e inclusive cáncer.

Las causas que llevan al padecimiento del sobrepeso son muy diversas. En la mayoría de los casos y haciendo una simplificación general, ocurre debido al ingerir más alimentos de los que el cuerpo necesita junto a la nula o poca actividad física. Un consumo de alimentos diario excesivo en calorías, grasas saturadas o azúcares, junto a una escasa ingesta de frutas y verduras serán desencadenantes en gran medida de sobrepeso. Por ello, una dieta regular equilibrada, sumada a una suficiente actividad física semanal o incluso diaria es la mejor forma de prevención.

Como he dicho previamente el ejercicio y alimentación son claves a la hora de una buena salud, ¿pero cuál es una buena alimentación, y cuanto deporte hacer?. Comenzando con la actividad física, lo ideal consiste entre 30 minutos a 1 hora de caminata diaria. Sumado a esto podríamos añadir ejercicios con peso corporal o pesas entre 2 a 3 veces por semana. Desde mi punto de vista, este es el punto más fácil, ya que la tentación de la comida suele ser un sentimiento más fuerte. Por ende, para una alimentación saludable debemos evitar el consumo excesivo de comida rápida, opción muy popular en nuestros tiempos y uno de los factores más dañinos. Por último, una correcta hidratación diaria (2 o más litros de agua) y evitar el consumo de alcohol y drogas.

Como he dicho, uno de los factores más perjudiciales para nuestra salud hoy en día en la comida rápida. Este concepto se basa en un estilo de alimentación donde el alimento es preparado para su rápida consumición, generalmente en la calle o establecimientos especializados en ella. Aunque su origen se remonta al antiguo Imperio Romano, su popularidad y por lo que la conocemos a día de hoy se remonta a comienzos del Siglo XX. La falta de tiempo y los precios económicos son los factores clave de su éxito. Algunas de las cadenas de comida rápida más populares y que todos conocemos son McDonald's, Burger King, KFC o Domino's Pizza, locales donde predominan alimentos como pizzas, hamburguesas o fritos, conocidos por su exceso en grasas saturadas, azúcares o sales entre otros tantos.

Persona midiéndose la cintura
Fuente Pixabay
Son muchos quienes catalogan esta enfermedad como la epidemia del Siglo XXI. Los datos de la OMS revelan que la tasa de personas con sobrepeso se ha multiplicado hasta tres veces desde 1975, lo que quiere decir que cerca del 39% de la población adulta tiene sobrepeso. Los países que lideran desafortunadamente este ranking son Chile, México y Estados Unidos, los cuales llegan a superar un escandaloso 70% en adultos. Por otro lado, son los países asiáticos los mejores posicionados, siendo Japón y Corea del Sur los más bajos en esta tabla. Estos datos pueden traducirse desgraciadamente en más de 2.8 millones de muertos anualmente con enfermedades relacionadas directamente con el exceso de peso.

Es obvio que todos los cuerpos son bonitos, y debemos aprender y luchar a querernos tal y como somos sin miedo a qué dicen los demás. Pero por otro lado, debemos controlar cuando nuestro organismo está o no sano y cuidar nuestro cuerpo todo lo que sea posible. No tener un buen físico o un cuerpo cercano a los cánones de belleza actuales (los cuales son en su mayoría de veces prácticamente inalcanzables) no es en absoluto un problema, pero como persona la cual tenía sobrepeso debo decir que una alimentación equilibrada y una moderada actividad física son indispensables para tanto la salud física, como para sobre todo una buena salud mental.

Nos vemos en el siguiente artículo...

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes José María!
    He de decir que tu entrada es bastante interesante, pero sobre todo me ha gustado la incisión que has hecho al final.
    Es cierto, que el sobrepeso puede generar graves problemas de salud, pero también pienso que no basta con decir que es necesario hacer deporte y alimentarse adecuadamente, ya que estos son aspectos que todo el mundo sabe.
    Creo que es importante motivar a las personas hacia este estilo de vida, ya que muchas veces las personas con un índice de grasa corporal más elevado de lo normal se siente acomplejadas por los estereotipos que la sociedad ha creado. Cada persona debe quererse tal y cómo es y a partir de ahí darse a sí mismo/a todos los cuidados del mundo.
    Él deporte no suele gustar, por eso muchas veces decae la actividad, porque las personas se sientes obligadas a practicarlo. Insisto que lo principal debe ser motivar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad,
      Me complace que tanto mi entrada como mi pequeña reflexión hayan sido de tu agrado. El sobrepeso es uno de los mayores problemas en los que nuestra sociedad se encuentra sumergida actualmente. Esto es tanto culpa de las corporaciones como nuestra. De igual modo, es muy importante el romper estereotipos y el amor hacia uno mismo.
      Un saludo compañera.

      Eliminar

Publicar un comentario