A partir de esta semana nos encontraremos por última vez con los roles a los que hemos estado acostumbrados durante estos meses. Esta vez vuelve a ser el turno de "El Player", con otro juego totalmente distinto pero igual o más interesante que los anteriores.
Portada del juego "Getxotik" |
El juego que esta vez he seleccionado tiene como título "Getxotik", un juego creado por el ayuntamiento del municipio vasco Getxo junto a la colaboración de distintas ONG's. Este proyecto se basa en la distribución de recursos a través de distintas localidades mediante la recolecta de ellos. Más tarde se creó este mismo juego, enfocado en mostrar las carencias básicas y desigualdades que muchos territorios alrededor del mundo poseen y en cómo nuestra ayuda es clave.
Algunos de los problemas que poseen estos territorios van desde la carencia de agua potable; la cual es obtenida por muchas mujeres en pozos a kilómetros de sus casas, la carencia de medicamentos; cuya carencia causa la muerte de cientos de embarazadas al año, no ser dueño de tus tierras de trabajo; problema el cual se incrementa en el caso de las mujeres, hasta el analfabetismo del pueblo.
Sin más demora comentemos aspectos sobre el juego.
Después de que se realice una feria con el objetivo de realizar un paquete de ayuda humanitaria y que no todos los vecinos puedan participar en él, somos invitados a recoger objetos para dicho paquete. El juego nos sitúa en el mapa de una ciudad, donde podemos elegir distintas ubicaciones correspondientes a diferentes niveles. Somos guiados a través de las misiones gracias a la ayuda de una chica llamada Shaira, quien vive en la aldea donde el paquete está destinado.
Chico ayudando a otro Fuente Pixabay |
En mi opinión el juego cumple su objetivo de concienciar sobre algunas de las injusticias que en estos territorios se cumplen, a la vez que podemos llegar a sentir la frustración por conseguir algo que en nuestro día a día tenemos al alcance de la mano. Gracias a él he conocido un considerable número de ONG's diferentes, que aunque con objetivos diferentes velan por la dignidad de esta gente. Además, me ha servido para poder apreciar un poco más aquellas cosas simples que no están al alcance de todos y todas.
Finalmente utilizaría este juego en aulas de primaria, ya que el estilo y animación del juego es muy simple y colorido. Con este juego podríamos concienciar de lo importante que es apreciar todo lo que tenemos, conocer un poco más de las injusticias para poder combatirlas y finalmente utilizarlo a la par que elaboramos un paquete de ayuda a una de estas aldeas para que así ellos sepan lo mucho que sus pequeños actos pueden ayudar a los demás.
Nos vemos en el siguiente artículo...
Comentarios
Publicar un comentario