Nos encontramos en el momento de la historia en el que más fácil acceso tenemos a la información. Irónicamente también es uno de los momentos en lo que más desinformados estamos. Un claro ejemplo es la denominada pseudociencia.
Pastillas, fuente Pixabay |
A continuación voy a hablar sobre una noticia relacionada con un joven y la homeopatía que me ha sorprendido bastante.
Este es el caso de Sean, un joven que con tan solo 17 años fue diagnosticado con un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer capaz de aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. Sean logró salir satisfactoriamente de esta enfermedad, pero poco tiempo después volvió a aparecerle en varias partes del cuerpo. Esta vez Sean decidió no hacer caso de los posibles tratamientos ofrecidos por los expertos, como la quimioterapia, la cual contaba con un 50% de probabilidad de éxito. En su defecto, decidió hacer uso de métodos alternativos como la homeopatía, la cual descubrió a través de las redes. Desgraciadamente Sean falleció a los 23 años, dejando atrás a una familia y una pareja que aseguran que la homeopatía es la culpable de su pérdida.
La ciencia se encarga de responder a nuestras dudas y de solucionar nuestros problemas. Es por eso que siempre debemos hacer caso de lo que ella nos enseñe y dejar de lado a todo aquello que nos perjudique, como es el caso de las pseudociencias. No estoy hablando como dije anteriormente de pseudociencias como la astrología, ya que aunque no este respaldada científicamente no genera ningún daño a todas esas personas que la respaldan . Debemos ser más críticos y pensar en las consecuencias de hacer caso a verdades contrastadas o no.
Gente usando redes, fuente Pixabay |
Finalmente decir que el auge de las redes sociales ha traído consigo un exceso de información, que no siempre es correcta. Por ello, debemos tener mucho cuidado de que podemos o no fiarnos en este nuevo mundo tan globalizado, ya que como en el caso de Sean, la desinformación puede ser fatal.
Nos vemos en el siguiente artículo...
¡Hola José María!
ResponderEliminarEn cuanto nos duele algo, nos encontramos mal o nos diagnostican alguna enfermedad lo primero que hacemos es mirar en Internet qué es, qué síntomas tiene y cómo se puede "curar"; cosa mal hecha ya que en Internet hay muchas noticias que son falsas.
No podemos fiarnos de Internet, ya que en el caso de Sean, acabó con su vida por hacer caso a lo que ponía en Internet. Siempre que sea posible debemos ponernos en manos de profesionales, ya que las redes sociales nunca tienen la razón al 100% y por lo tanto no debemos fiarnos de ello. Por último decirte que me ha parecido muy interesante el tema que tratas en esta publicación.
Hola Anabel.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu opinión, aunque el internet nos ofrece un amplio abanico de información que antes no disponíamos también trae consigo mucha desinformación. Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Hola José María!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante a la vez que escalofriante puesto que todo lo buscamos en internet para tal vez crearnos falsos diagnósticos y acabar siendo "peor el remedio que la enfermedad". Realmente Sean podríamos ser cualquiera de nosotros en un momento desesperado donde crees que la ciencia ya no tiene validez ninguna buscas, donde sea, un rayito de esperanza.
Debemos apostar siempre por la ciencia, confiar en ella y por supuesto y super importante INVERTIR en ella.
Un abrazooo:)
Hola Paula,
EliminarVivimos en una era nunca antes vista, en donde tenemos al alcance de la mano prácticamente toda la información que la humanidad posee. Esto en muchos casos, lejos de ser una ventaja acaba siendo aún más perjudicial. Además, como bien dices la ciencia debe ser siempre nuestra aliada y por ello debemos apostar e invertir siempre por ella. Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo compañera.
Hola José María :D
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en todo lo que has mencionado, e incluso añadiría que es tanto la desconfianza que debe haber ante esa información, puesto que en un pasado incluso la ciencia defendía teorías erróneas como es el caso de Inglaterra sobre 1860 en el siglo XIX, donde la medicina defendía la existencia de la "Histeria femenina", algo que la propia ciencia desmintió años después, en 1952 la Asociación Americana de Psiquiatría desacreditó la histeria como enfermedad y afirmó que era un mito.
Hola Joseka,
EliminarEs muy necesario formar a la gente para evitar que crean teorías como estas, que están tan alejadas de lo que es la ciencia. La ciencia también se equivoca, pero es fundamental creer en ella puesto que siempre busca lo mejor para nosotros y nosotras.
Un saludo compañero.