Rol semanal - El Rastreador 3.0

Por última semana vamos a desempeñar uno de los roles a los que tanto estamos acostumbrados. Otra vez volveremos a ser "El Rastreador", identificando una Fake New que haya aparecido en las redes, su intencionalidad y como hemos averiguado que no era veraz.

Fuente "Maldito Bulo"

Desde hace décadas la conspiración ha estado siempre en las bocas de la gente, y ha sido objeto de curiosidad y misterio. Esta curiosidad y misterio mezclada con ciertos toques de fantasía en una medida justa puede resultar algo completamente interesante y divertido. El problema es cuando pasamos el umbral del entretenimiento para convertirlo en una creencia peligrosa contra los demás. Este es el caso de los negacionistas.

Los negacionistas son todas aquellas personas quienes eligen negar la realidad con o sin una intención concreta. Existen aquellos negacionistas los cuales o ya sea por falta de educación o por puro encabezonamiento eligen obviar la realidad para difundir e incluso creer falacias, dejando de lado muchas veces la pura ciencia. Por otro lado tenemos a aquellos negacionistas cuya finalidad es la de desprestigiar a alguien o algo debido al rechazo que esa misma le genera, aún sabiendo firmemente una realidad específica.

El auge de las redes y su capacidad de dar voz a cualquiera que lo desee ha contribuido en gran medida a alimentar dicha tendencia. Cada cual quiere infundir su verdad, derecho que todos deberíamos poseer. El problema llega cuando tu verdad ha sido distorsionada con el objetivo de adoctrinar ignorantes que pueden poner en peligro su vida y la de los demás. Junto con el coronavirus, un nuevo tipo de negacionistas ha salido a la luz en las calles, y sobre todo en las redes.

En esta ocasión he encontrado una noticia en donde se nos alerta de que una PCR, cuyo objetivo es simplemente el de comprobar si una persona es o no portadora de un virus, daña la barrera hematoencefálica. La función de esta barrera es el proteger al cerebro de sustancias como el agua o aire, pero en especial de toxinas y bacterias. Se nos comenta que la introducción del bastoncillo para realizar la prueba comentada anteriormente, tiene como objetivo el romper dicha barrera para dejar entrar a toda clase de infecciones. 

Periódicos
Fuente Pixabay
Esta noticia es muy fácil de delatar. Tan sólo investigando un poco de anatomía humana, podemos descubrir que la zona en donde se coloca el bastoncillo para realizar la PCR se llama lámina cribosa del hueso etmoides. Esta es una parte sólida que aísla al cerebro de la entrada de cualquier objeto extraño, por lo que es imposible la entrada de un bastoncillo. Tampoco es posible mediante la fuerza conseguir romper dicho hueso, ya que su dureza es tal que necesitaríamos de un taladro para poder perforarlo.

Esta noticia puede haber sido creada por varios motivos. O bien, simplemente por trolls, cuyo objetivo sea el de sembrar el pánico y mofarse de la gente que rechace esta prueba por desinformación. O por otro lado, por negacionistas como he comentado anteriormente, con el fin de alarmar a la gente y crear más y más escépticos del virus.

En conclusión, siempre que observemos una noticia que pueda generar un impacto tanto en nosotros como en los demás, debemos comprobar de varias fuentes para observar o no su veracidad. Además, otra opción seria acudir a la ciencia, ya que siempre es una herramienta muy útil en muchos casos como este.

Nos vemos en el siguiente artículo...

Comentarios